LOS VIÑEDOS

vinyedos1

Los viñedos de Pago de Ritos comprenden una superficie de 26 Has. que se encuentran al suroeste de la comunidad de Madrid, quedando al este de Villa del Prado y al suroeste de Aldea del Fresno, formando parte de la llamada Cuenca del río Alberche.

Pago de Ritos se encuentra en una de las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid (450 metros por encima del nivel del mar), esto le confiere unas características únicas, como niveles de humedad superiores de lo normal y formación de niebla.

vinyedos2

Los viñedos están compuestos por dos variedades de uva, tempranillo y garnacha. Hay un total de 60.000 cepas, entre originales y compradas o transplantadas. El porcentaje de cepas de uva tempranillo es de un 15% y un 85% de cepas de uva garnacha. Las cepas de este viñedo de secano son de los años 50 y están cultivadas en vaso, método tradicional español. De esta manera, se renuncia a obtener una producción mayor (producción media de 2,8 kg por vid) pero se logra una calidad de uva excelente. Además, el tratamiento manual y artesano en todos los trabajos realizados en las vides, aseguran el mejor resultado final.

vinyedos3

En los últimos cinco años se han modernizado los sistemas de riego en todo el viñedo de Pago de Ritos. La rehabilitación de pozos de riego centenarios ha permitido incrementar aún más la excelente calidad de la uva, gracias a las características inmejorables del agua.

FICHA TÉCNICA DEL VIÑEDO

Félix González Sagarra, creador de Pago de Ritos © se ha dedicado los últimos años a investigar las variables ambientales, atmosféricas, geológicas  y demás componentes que consiguen que los viñedos de Pago de Ritos sean algo excepcional en toda la región. A continuación se exponen los elementos más relevantes:

Localización geográfica
Los viñedos de Pago de Ritos comprenden una superficie de 26 Has. que se encuentran al suroeste de la comunidad de Madrid, quedando al este de Villa del Prado y al suroeste de Aldea del Fresno, formando parte de la llamada Cuenca del río Alberche.
• l. 40º 16′ N – L. 4º 15′ W
• Altitud 484 m

El Pago de Ritos se encuentra en una de las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid, 484 metros por encima del nivel del mar, esto le confiere unas características climatológicas poco habituales en la comarca, como son niveles de humedad superiores a la media, formación de niebla en las primeras horas del día y una ligero descenso de temperaturas nocturnas en la estación seca (finales de Primavera y todo el Verano).

Clima y características físicas del terreno
Piso bioclimático mesomediterraneo, clima típicamente mediterráneo seco con heladas en invierno y temperaturas elevadas en verano en el que se produce estrés hídrico, que al estar localizado en una llanura fluvial favorece la dispersión natural de nutrientes de origen sedimentario (fluvisoles, cambisoles y calcisoles).

El clima de la subzona a la que pertenece Villa del Prado es un clima mediterráneo seco, sin embargo el viñedo Pago de Ritos se encuentra en una pequeña zona que responde a un clima más húmedo, clima mediterráneo continental, debido a la confluencia de las cuencas de los ríos Alberche y Perales y al tipo de suelo que refresca y condensa menos calor.

Cuenca hidrográfica
La subcuenca del río Alberche, la riqueza del agua extraída de los pozos centenarios utilizados en el sistema de riego de los viñedos, tiene su origen en el hecho de que el viñedo se encuentra en la zona de confluencia de dos grandes masa de agua subterránea de la Comunidad de Madrid, MADRID: Aldea del Fresno-Guadarrama y TALAVERA

Suelo
El viñedo se sitúa sobre una llanura fluvial o terraza, por lo que responde a una litología cuaternaria. Se trata de un sistema de depósitos aluviales procedentes de los frentes de las sierras y cuencas fluviales del Alberche y formado por pizarras muy meteorizadas y por cuarcitas sobre una matriz arenosa. Debido también al hecho de estar sobre una llanura fluvial, se presentan conglomerados de raña, este hecho es especiales de la comarca del Valle del Alberche y concretamente del municipio de Villa del Prado.