LA BODEGA

 

Bodegas Orusco es la bodega más antigua de la denominación de origen Vinos de Madrid que todavía se encuentra en activo. Data de 1896, año en el que Tomás Orusco, fundador de la bodega, llegó a la localidad madrileña de Valdilecha, situada en el sureste de Madrid, para trabajar como sacristán y organista de su parroquia.

Tomás vio la necesidad de abastecer de vino a la Iglesia, para realizar la Eucaristía, así fue como nació el primer vino elaborado por la familia, el “Vino de Misa” Orusco.

En los años 40 su hijo Juan Bautista, sacristán, organista y creador de esencias, decidió aumentar la elaboración a vinos blancos, tintos y claretes que vendían tanto al público como en cisternas a granel.

En los 80, su nieto Juan, también apasionado de la música y del vino vio la necesidad de modernizar la antigua bodega y añadir la tecnología más puntera para crear vino de calidad. Así se crearon las marcas Maín y Viña Maín que dan nombre a los vinos con D.O. Vinos de Madrid.

bodegas4

Actualmente, está dirigida por la tercera y cuarta generación aportando sus conocimientos técnicos y el trabajo diario para conseguir mejorar año tras año los vinos.

La Bodega está estructurada en una parte más artesanal y otra más industrial. Se siguen conservando las enormes estructuras de cemento para fermentar el vino tinto junto a los modernos equipos de frío y a las barricas de madera.

bodega2

El trabajo realizado por Bodegas Orusco es inmejorable, los socios fundadores de Pago de Ritos Félix González Sagarra nos lo comenta: “Daniel Orusco es un profesional, yo diría que el mejor de la Comunidad de Madrid… Como bodeguero y enólogo no tiene precio… es fantástico contar con él”

.